Help & advice

Cómo colocar un plato de ducha de resina

2022-02-15

Colocar un plato de ducha de resina es una operación que requiere manos expertas. En mcbath apostamos por las instalaciones rápidas y facilitamos la labor de los profesionales con este post en el que detallamos la colocación de un plato de ducha paso a paso.

Los platos de ducha cuentan con infinitas ventajas. En primer lugar, aligeran el espacio, por lo que son idóneos para conseguir un baño espacioso, sobre todo nos enfrentamos a proyectos de baños pequeños. 

En mcbath fabricamos platos de ducha de resina extraplanos, más ligeros, resistentes y perdurables en el tiempo, por lo que son los aliados perfectos para una ágil instalación

Frente a la bañera, son accesibles y antideslizantes, por lo que promueven la seguridad en el día a día. Nuestros platos de ducha son respetuosos con el medio ambiente y cuentan con un 25% de resinas de poliéster recicladas en su cuerpo, una solución que nos permite asimismo ahorrar agua, contribuyendo a la sostenibilidad. 

Poner un plato de ducha es una vía eficiente y sostenible para alcanzar el relax.  

Los platos de ducha de resina se pueden instalar a ras del suelo o con un escalón sobre el pavimento. Escojamos un caso u otro, desgranamos los pasos sobre cómo colocar un plato de ducha de resina, facilitando la labor de los profesionales.

Antes de colocar un plato de ducha: errores a evitar

Antes de instalar un plato de ducha en el baño hay una serie de premisas que no podemos pasar por alto:

  • Olvidar la limpieza. Aunque parezca obvio, limpiar la zona en la que estaba instalada la antigua bañera es necesario, Una vez hecho, habrá un punto en el suelo en el que se localiza el desagüe, que se une a la válvula del nuevo plato de ducha a través de un tubo, que es flexible en la mayoría de ocasiones. Es fundamental tanto respetar la pendiente de caída para facilitar la bajada del agua, como limpiar el punto de desagüe y la válvula con productos de limpieza especiales para PVC.
  • Asentar el plato de ducha de forma poco estable. Una vez colocada la cantidad justa de arena y el cemento sobre la superficie para colocar el plato de ducha de resina, es importante comprobar que se asienta con estabilidad, antes de humedecer el cemento o el adhesivo de masilla. Usa un nivel para comprobarlo. A continuación, comprueba que desagua correctamente con el plato en el suelo sin pegar y nivelándolo.
  • No sellar la unión entre el plato y el suelo. Especialmente si se va a poner un plato de ducha a ras del suelo, sellar bien con silicona la zona que se encuentra entre el plato y el resto del suelo cobra mayor importancia. Este tipo de duchas al más puro estilo mcbath son muy estéticas y cada vez cuentan con una mayor acogida. Sin embargo, si no se tiene en cuenta este aspecto corremos el riesgo de que aparezcan filtraciones y humedades que pudieran causar molestias y dañar los materiales.

Cómo poner un plato de ducha de resina paso a paso

1. Desembalar el plato de ducha de forma cuidadosa

Aunque sea un paso obvio, es importante mencionar que debemos evitar el mínimo daño al plato de ducha previamente a su instalación y manipular con precaución el equipamiento.

2. Situar el desagüe

Para montar un plato de ducha es necesario marcar la ubicación del desagüe en la superficie en la que se va a instalar en el plato de ducha.

3. Corregir la toma del desagüe

Debemos asegurarnos que la toma del desagüe se ajusta a la del plato de ducha para una conexión precisa. En caso de que no coincida con la nueva posición, puede ser necesario realizar un empalme con un codo de PVC.

4. Preparar la base del plato de ducha de cemento o mortero

Una base lisa y nivelada de cemento o mortero nivelada es el cimiento para una correcta colocación del plato de ducha y salida del agua, y que no se deforme el plato de ducha. El plato de ducha tendrá un desnivel del 1,5cm hacia la salida del agua, por lo que no es necesario que la superficie tenga ninguna inclinación.

5. Colocamos el plato de ducha de resina

Una vez seca la base, aplicamos masilla de poliuretano sobre la base y colocamos el plato de ducha. Sellamos sus juntas para evitar las fugas de agua.

6. Realizamos la conexión del desagüe

Colocamos la argolla de la válvula y la ajustamos con tornillos o su rosca.

7. Colocamos los paneles de pared para un acabado contínuo y perfecto

Complementar el plato de ducha de resina con nuestros paneles de resina para revestimiento nos permitirá instalar una ducha de una forma integrada. Pueden instalarse sobre cualquier superficie, ya sea azulejos o pared.

Cómo colocar un plato de ducha

Plato de ducha de la serie Zeus

Qué necesito para instalar un plato de ducha 

A la hora de cambiar una bañera por plato de ducha de resina o instalar un plato de ducha, no puedes olvidar equiparte con todas las herramientas necesarias y contar con los materiales precisos:

Herramientas necesarias para colocar platos de ducha

  • Pico y maza
  • Destornillador y llave inglesa
  • Taladro
  • Metro y lápiz para delimitar
  • Nivel de burbuja
  • Paletas para aplicación y mortero con cubo 
  • Radial o sierra para cortar tuberías

¿Qué materiales necesito para colocar un plato de ducha de resina?

  • El plato de ducha idóneo para el usuario y la estancia del proyecto
  • Una válvula apta para el desagüe
  • La grifería que mejor se adapte al espacio
  • Tubería de PVC tanto para desagüe como para grifería 
  • Silicona y pistola
  • Yeso

¿Con qué pegar un plato de ducha de resina?

Para ello podemos utilizar un adhesivo flexible aplicado directamente sobre la superficie lisa de la solera. Las gotas de adhesivo seguirán un patrón en zigzag que debe cubrir todo el ancho y el largo del plato de ducha. La mayoría de los fabricantes recomiendan usar un adhesivo como Sikaflex-11 o un producto similar.

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.