Help & advice

Duchas a ras de suelo: ventajas e inconvenientes

2024-03-14

Platos de ducha a ras de suelo: la opción idónea para crear espacios confortables y ganar amplitud visual. Una elección que apuesta por la funcionalidad del baño con la necesidad de potenciar la belleza de su diseño. 

 

Duchas sin barreras arquitectónicas que otorgan un diseño minimalista y una imagen reducida a lo esencial. Un baño con ducha a ras de suelo es un viaje infinito hacia el diseño moderno.

plato-ducha-a-ras-de-suelo

Plato de ducha Nova

Duchas a ras de suelo: ventajas e inconvenientes

Te contamos las ventajas de las duchas a ras de suelo, y cómo superar los posibles inconvenientes técnicos que existen en su planificación e instalación.

Las duchas a ras de suelo (o walk-in showers) son sinónimo de confort, seguridad y amplitud. Originarias de las termas de la Antigua Roma, presentan un sinfín de ventajas tanto estéticas como funcionales al reducir a la mínima expresión los elementos del cuarto de baño.

Los platos de ducha extraplanos son la alternativa más eficiente a la hora de crear una ducha a ras de suelo.

  1. Los baños se vuelven más fáciles de limpiar y mantener.
  2. Los platos de ducha a ras de suelo le dan continuidad al mismo, por lo que esta eliminación de las barreras arquitectónicas ofrece una seguridad inigualable por otros sistemas.
  3. Facilitan los espacios diáfanos y despejan los ambientes. La amplitud visual que proporcionan dota al baño de una imagen minimalista y purificada.
  4. No se requiere obra y son más económicos que un plato de obra.
  5. En mcbath, los platos de ducha extraplanos están disponibles en multitud de formatos, texturas o colores, incluso a medida bajo pedido para una máxima adaptabilidad.

Platos de ducha a ras de suelo: posibles inconvenientes y cómo evitarlos

Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas, debemos tener en cuenta ciertas particularidades técnicas, e inconvenientes de los platos de ducha a ras de suelo:

  1. La ducha no debería quedar totalmente abierta, aunque utilicemos soluciones para que así lo parezca. Incorporar un vidrio templado en una parte de la ducha contribuirá a cerrar el espacio y evitar la salida del agua.
  2. Su diseño debe tener en cuenta la ubicación de grifería, como son la teleducha y el rociador, así como la trayectoria del agua para evitar fugas.
  3. Nuestros platos de ducha están diseñados con la inclinación precisa para evacuar el agua. Sin embargo, en función del diseño del propio baño y de la ducha puede ser interesante añadir una leve pendiente hacia el desagüe, siempre que las características del proyecto y el suelo lo permitan y nuestro técnico lo aconseje. Se recomienda que la media de esta pendiente sea de unos 6 o 7 cm.

Cómo evitar que salga agua del plato de ducha

A pesar de que no podemos garantizar que no haya absolutamente ninguna salpicadura, ya que no controlamos cómo de vigorosa es la ducha que cada usuario practica a diario, damos vida a distintas ideas para que no se salga el agua de la ducha:

  • Nuestros platos están concebidos para alojar una buena cantidad de agua y evitar los desbordes. Aunque parezcan platos extraplanos (que lo son), en el proceso de diseño siempre tenemos en cuenta poder alojar la cantidad de agua necesaria para obtener un funcionamiento óptimo.
  • Del mismo modo, están creados para utilizar válvulas de alto caudal de evacuación. Es vital una correcta instalación del plato y la válvula. De ahí que nuestros platos de ducha además de contar con altos estándares de calidad, sean tan fáciles de instalar.
  • Además, nuestros platos son muy antideslizantes lo que hace que la ducha sea un entorno seguro. Así que, independientemente del vigor en la ducha que practique el usuario, difícilmente resbalará.
  • Por último, frente a una ducha vigorosa, lo ideal es montar una mampara adecuada. Por eso nuestros platos - gracias a sus pendientes, sus pestañas, etc. - son compatibles con los mejores diseños de mampara.

Es muy importante contar con profesionales que nos proporcionen un correcto asesoramiento y una instalación impecable, así como seguir las ideas para que no se salga el agua de la ducha que acabamos de plantear. También lo es para asegurarnos una instalación segura con una evacuación de agua limpia y sin fugas.

Las principales razones por las que el agua puede rebosar y salir de una ducha al nivel del suelo suelen ser:

Medidas correctas de la mampara de la ducha para que no salga el agua 

Las mamparas minimal causan tendencia. Es decir, aquellas que tienen una perfilería, rodamientos y demás elementos con la apariencia más ligera posible.

En ese sentido, poner un fijo de ducha suele ser una buena solución para baños modernos. Además de ser lo mínimo que es posible instalar como mampara.

Es importante tener en cuenta el ancho que tenemos. Un fijo, para evitar posibles salpicaduras y que no salga agua por debajo, ha de tener una medida mínima de 90cm-100cm para platos de ducha de 120cm.

Más allá de las medidas, es fundamental una instalación óptima de la mampara adaptada al panel de ducha. Por el contrario, pueden existir huecos entre la silicona y la mampara que generan esa pérdida de agua.

Agua estancada en el plato de ducha

En ocasiones, la válvula no tiene la capacidad de absorber todo el agua debido a obstrucciones que provocan la acumulación de la misma y posiblemente su salida del plato de ducha.

Desnivel para que corra el agua incorrecto 

Otro de los motivos que podrían provocar que se salga el agua del plato de ducha extraplano es una  mala instalación en el plato de ducha.

Una ducha walk in debe estar nivelada para evitar que el agua se estanque o se salga.

En el último apartado te damos soluciones para el plato de ducha mal nivelado y todo lo que debes saber sobre cómo colocar un plato de ducha a ras de suelo de forma eficaz.

¿A qué distancia salpica el agua de la ducha?

La distancia a la que salpica el agua de la ducha depende de varios factores, como la presión del agua, el flujo de la ducha y la altura a la que se encuentre el cabezal de la misma. Además, el ángulo en el que el agua golpea el cuerpo también juega un papel importante.

En general, debido a su diseño más cercano al suelo, un plato de ducha extraplano tiende a contener mejor el agua en comparación con los platos de ducha más tradicionales con bordes más altos. 

Es importante tener en cuenta que, aunque un plato de ducha extraplano puede reducir las salpicaduras, el uso de una cortina o mampara adecuada también puede contribuir a mantener el agua dentro de la zona de la ducha y evitar que se extienda demasiado en el baño.

Duchas a ras de suelo: ventajas e inconvenientes

plato-de-ducha-a-ras-de-suelo

Cómo colocar un plato de ducha a ras de suelo

PASO 1: Cortar la llave general del paso del agua

Se debe cerrar el paso del agua para evitar fugas.

PASO 2: Manipular con precaución el equipamiento

Para montar un plato de ducha a ras de suelo es esencial evitar cualquier daño al plato de ducha.

PASO 3: Medir la superficie donde irá el plato de ducha

Es imprescindible saber el espacio que ocupará el plato de ducha y la mampara. Hay que cerciorarse que la instalación se va a realizar con un producto adecuado para el espacio del cual se dispone.

PASO 4: El desagüe

Es importante marcar la ubicación del desagüe en la superficie en la que se va a instalar el plato de ducha a ras de suelo.

PASO 5: Colocar el desagüe del plato de ducha a ras de suelo para que encaje

Para la instalación de duchas al nivel del suelo hay que asegurarse que la zona de desagüe está colocada a la altura adecuada, y comprobar que el tubo va a tener una caída hacia el desagüe de un 2% de desnivel.

PASO 6: Nivelar el suelo

Hay que preparar una base de cemento o mortero nivelada para evitar deformaciones o pérdidas de agua. 

PASO 7: Comprobar que no hay pérdidas de agua

Una vez el paso 6 esté completo, hay que colocar el plato de ducha y comprobar que el suelo está bien nivelado y no hay pérdidas de agua.

PASO 8: Instalar el plato de ducha a ras de suelo

Con la ayuda de la masilla de poliuretano sobre la base instalaremos el plato de ducha. Hay que dejar una junta de dilatación de 2 mm que taparemos con silicona neutra de baño.

PASO 9: Revestir la pared con un panel de ducha

Los paneles de ducha nos permiten prolongar el acabado del plato de ducha en la pared, proporcionando continuidad y diseño a la ducha. 

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.