Help & advice

Cómo cambiar una bañera por plato de ducha

23 Sep, 2020

Cambiar la bañera por un plato de ducha es una decisión inteligente con diversos beneficios. Además de aligerar visualmente el espacio y ahorrar centímetros para una mayor comodidad en el baño, la ducha contribuye a ahorrar agua y ser más respetuosos con el medioambiente. 

Para favorecer la labor de profesionales y acometerla de forma ágil y segura, profundizamos en este artículo en nuestras soluciones y todas las cuestiones técnicas que se deben conocer. 

Con los hábitos de vida actuales, queda poco tiempo para baños relajantes y, en muchas ocasiones, la bañera termina convirtiéndose en un elemento en el cual las personas se dan una ducha o uno que solo se utiliza cuando hay niños pequeños. El espacio que ocupa termina siendo metros desaprovechados. 

El cambio de una bañera por un plato de ducha es una pequeña reforma parcial que mejora la funcionalidad en el uso del baño. Ofrece un baño más seguro y accesible al eliminar las barreras arquitectónicas. Además, la ducha es una opción muy adecuada para el actual estilo de vida. El amplio abanico de formas y medidas disponibles en platos de ducha, permiten adaptarnos a las habituales dimensiones de los baños actuales, y es una vía eficiente y sostenible para alcanzar el relax. 

Las soluciones de McBath se adelantan al futuro. Nuestros platos de ducha extraplanos fabricados con la tecnología Acrystone® cuentan con amplias medidas, son recortable, y se combinan con paneles para revestimientos de ducha. Este tándem de plato y paneles de ducha promueve las reformas rápidas, abaratando costos y tiempos de ejecución, y minimizando los engorros de las obras. 

Cómo cambiar bañera por plato de ducha paso a paso

PASO 1: Cortar la llave general del paso del agua

Es fundamental cerrar el paso del agua para evitar posibles fugas.

PASO 2: Quitamos la grifería de la bañera y el desagüe para trabajar con facilidad

Debemos retirar el equipamiento de baño y elementos como son la grifería o el desagüe para poder realizar la intervención con la mayor limpieza y seguridad posible.

PASO 3: Retiramos la bañera

Para ello, hay que retirar azulejos que la revisten y los azulejos colindantes de la pared. Será más fácil si lo haces desde la lechada. 

PASO 4: Adaptar tuberías y tomas

Deberemos adaptar las tuberías y las tomas para la grifería, ya que, aunque se vaya a utilizar el mismo grifo, en la ducha se instala a mayor altura que en una bañera. 

PASO 5: Encaja el desagüe del plato de ducha para que coincida

Es probable que no coincida la posición antigua con la nueva, por lo que se deberá realizar un empalme con un codo de PVC. 

Es importante asegurarse que la superficie queda recta con el nivel antes de instalar el plato de ducha y que la caída del tubo hacia el desagüe sea de un 2% de desnivel. Si el desagüe no tiene caída suficiente, deberemos elevar el plato de ducha unos centímetros. Para ello, en McBath disponemos de zócalos del mismo material que el plato de ducha para que se integre con éste y consigamos un acabado natural y minimalista. 

PASO 6: Colocar el plato de ducha y fijarlo con adhesivo

Hay que asegurarse de que encaje y esté bien nivelado. 

PASO 7: Colocamos el nuevo desagüe

Es el momento de instalar el nuevo desagüe de la ducha que embellecerá el acabado.

PASO 8: Revestir la pared con un panel de ducha

Los paneles de ducha pueden ser instalados sobre baldosas o cualquier superficie, y nos permitirán dar continuidad y limpieza a la ducha, prologando el acabado del plato de ducha en la pared. Una instalación muy sencilla y limpia.

Cambiar bañera por plato de ducha de forma ágil: consejos técnicos a tener en cuenta

Al cambiar la bañera por un plato de ducha, eliminamos la bañera, el grifo, los revestimientos y la mampara. En su lugar instalamos un plato de ducha con una válvula con sifón, el revestimiento que ocupaba la bañera y una nueva grifería o columna de ducha.

Te contamos lo que debes tener en cuenta para sustituir una bañera por un plato de ducha de forma ágil. 

Materiales más ligeros y resistentes

La elección de los materiales es crucial para ahorrar tiempos. Trabajamos de forma constante en aligerar el peso de nuestros platos de ducha extraplanos. Tan solo tienen 3cm de espesor y su material Acrystone® es muy ligero y manejable, lo cual permite instalaciones de forma cómoda y ágil. 

Optar por materiales que permiten cambiar bañera por plato de ducha sin obras

Al retirar la bañera, encontraremos una parte de pared sin revestimiento. Para revestir esta pared, contamos con paneles de ducha con nuestra tecnología Acrystone®. Son ligeros y se pueden instalar encima de cualquier pared o azulejo, una gran ventaja ya que no será necesario que piquemos el alicatado de toda la pared para instalarlo. Estéticamente ofrecen continuidad entre plato de ducha y pared, ya que están disponibles en sus mismas texturas y colores. Si no queremos instalar panel toda la pared, deberemos retirar los azulejos de la fila colindante a la bañera antes de retirarla, ya que si no, al quitarla podemos dañar más azulejos de los que preveíamos.

¿Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo un cambio de ducha por bañera?

Afortunadamente, esta es una reforma que puede realizarse entre 24 y 72 horas. El tiempo definitivo dependerá de la profundidad de la intervención en cuanto al trabajo de fontanería y albañilería. Se recomienda no usar la ducha en 24h para asegurar los sellados.

Cuánto cuesta cambiar una bañera por un plato de ducha

El presupuesto de cambiar la bañera por un plato de ducha dependerá por un lado de la intervención a nivel de albañilería y fontanería, y de los materiales que decidamos utilizar. En McBath apostamos por materiales diferenciales que aseguran instalaciones rápidas y sin problemas. Soluciones más sostenibles y perdurables en el tiempo, fáciles de manipular y que garantizan lo más importante: la satisfacción del cliente. 

Ideas para cambiar bañera por plato de ducha

Plato de ducha Coliseo

Plato de ducha Mirage blanco

Plato de ducha Coliseo

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Anticípate al futuro.