Help & advice

Cómo desatascar un plato de ducha plano

21 Jul, 2022

Los atascos en los platos de ducha con un mal diseño suelen ser muy frecuentes, debido a múltiples factores. De ahí que sea tan importante contar con un plato de ducha que haya sido diseñado con una geometría que evita este tipo de problemas.

Pero, ¿qué hacer si el plato de ducha se ha atascado? En este artículo te contamos cómo desatascar un plato de ducha plano de diferentes maneras posibles. 

Cada vez es más frecuente que se elijan platos de ducha frente a la típica bañera. Por su comodidad, estética y la amplitud que proporciona al cuarto de baño, la ducha puede ser una opción muy interesante. 

Sin embargo, si no elegimos un plato de ducha con un buen diseño y bien fabricado, podemos sufrir inconvenientes como los incómodos y desagradables atascos. 

Por eso, es sumamente importante elegir platos de ducha en los que se haya tenido en cuenta la geometría durante su fabricación e instalación. En mcbath contamos con una tecnología de fabricación que garantiza la geometría perfecta de nuestros platos de ducha de resina: la tecnología de fabricación de moldes

Gracias a este sistema, nuestros productos son mucho más eficientes y cuentan con cualidades técnicas superiores, evitando, entre otras cosas, los frecuentes atascos comunes en otros platos de ducha. 

Desatascar un plato de ducha limpiando el interior de la válvula con métodos tradicionales 

Cómo desatascar plato de duchaBaño con plato de ducha Andrómeda y lavabo Ulises

Como leerás en este post, existen multitud de métodos para desatascar un plato de ducha plano. Veamos tres.

  • Limpiar el bote sifónico del baño es el siguiente paso. Si el baño huele mal, como a agua estancada, es muy probable que el problema esté en el sifón. Con unos guantes, destapa el bote sifónico y saca toda la suciedad que haya acumulada.
  • Introducir agua caliente con el flexo de la ducha. Quita el mango de la ducha e introduce el flexo en el desagüe. Abre el agua caliente y deja que corra durante unos minutos. Con este paso, si había un tapón de suciedad, se habrá tenido que deshacer para permitir que el agua se evacue correctamente.
  • Desatascador de tuberías. Si el agua sigue sin bajar, opta por aplicar un desatascador en el desagüe. Estos suelen ser bastante eficaces deshaciendo la suciedad, pero no son la mejor opción para utilizar como primera opción ya que un uso excesivo puede dañar las tuberías.
  • Vinagre y bicarbonato: un desatascador natural. Un método casero para desatascar es preparar una mezcla de vinagre y bicarbonato, y verterlo por el desagüe. Después de unos minutos, vierte agua hirviendo para eliminar la suciedad pegada a las tuberías. 

Desatascar la tubería de un plato de ducha utilizando un desatascador industrial

Desatascar plato de ducha plano Mirage

Plato de ducha Mirage

Si ninguno de estos pasos para desatascar la tubería del plato de ducha plano te ha servido, es hora de pasar a algo más potente, como un desatascador industrial.

Sigue las instrucciones del fabricante.

Finalmente, si ninguna de las opciones que te hemos dado sirve para desatascar el desagüe de tu plato de ducha, te recomendamos que acudas a un fontanero profesional. 

Recuerda que la mejor manera de mantener a raya tu desagüe es limpiar los restos de pelos y productos de higiene cuando terminas de ducharte, para evitar que se acumulen.

Y, no lo olvides, instalar un plato de ducha de resina que haya sido diseñado teniendo en cuenta su geometría es la mejor garantía de que tu plato de ducha no se atascará. 

Herramientas y utensilios para desatascar un plato de ducha plano

Platos de ducha planos con diseño anti atascos

Como hemos comentado, existen distintos métodos para desatascar un plato de ducha plano de forma óptima. En ese sentido, cabe enumerar las principales herramientas para llevarlo a cabo:

  • Guantes. Más que recomendables para proteger tus manos durante el proceso.
  • Las mangueras son algunas de las principales herramientas para desatascar tuberías. Estas se conectan a un grifo para introducir agua a alta presión en el interior del desagüe. Su objetivo es eliminar los tapones de residuos que obstaculizan el paso de los líquidos.
  • El uso de compresores es otra opción para combatir este problema. Funcionan con aire comprimido para deshacer los bloqueos en el desagüe sin tener que introducir líquidos en el sistema.
  • Desatascadores naturales como puedan ser vinagre y bicarbonato, utilizándolos como se indica en este post.
  • Productos químicos específicos. Estos productos contienen fórmulas concentradas que no solo eliminan el exceso de grasa y otros residuos que pueden colapsar los bajantes, sino que también eliminan el mal olor a las cañerías.
  • Desatascadores industriales, usados según las instrucciones del fabricante.

Aunque aparentemente menos eficaces, otros utensilios para desatascar las tuberías de platos de ducha planos son:

  • El cable desatascador, herramienta usada habitualmente por algunos especialistas en limpieza y desatasco de sistemas de desagüe.
  • El desatascador de ventosa es otro aliado de las cañerías limpias. Para usarlo eficazmente, debe aplicarse de manera repetida y con fuerza sobre el sumidero.

Otras opciones para desatascar un plato de ducha plano

Cuando un plato de ducha se atasca, puede ser una situación incómoda y desagradable. En este artículo te hemos dado varias opciones, desde utilizar productos químicos, a otros naturales, o hacer uso de herramientas que generen presión y desbloqueen el conducto del desagüe.

Sin embargo, si el problema persiste, o si existen dudas a la hora de cómo realizar la acción deseada, es recomendable llamar a un profesional para que realice una limpieza profunda y evite daños mayores en la instalación.

Cómo desatascar el desagüe de un plato de ducha limpiando el filtro del interior de la válvula

1. Hacer una buena limpieza del interior de la válvula

Es la opción más sencilla y el primer paso para desatascar tu plato de ducha de resina.

2. Quitar la rejilla del plato de ducha y sacar el filtro que incorpora la válvula

Para hacerlo, solo tienes que quitar la rejilla del plato de ducha y sacar el filtro que incorpora la válvula.

Podrás ver que en esta zona se acumulan pelos que, mezclados con el jabón, tienden a formar bolas de suciedad que impiden la correcta evacuación del agua de la ducha.

3. Vuelve a colocar el filtro en la válvula

Ahora verás cómo el agua vuelve a fluir nuevamente.

Cómo desatascar plato de ducha plano

Plato de ducha extra plano

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.