Leading the future

Diseño biofílico, la tendencia más verde para el baño

2022-04-12

No podemos imaginar otro futuro que un futuro en el que lo natural y lo humano son centro y esencia. Por eso, desarrollamos una tecnología al servicio de la humanidad, que mejora la vida y la vuelve sostenible a largo plazo.

¿Qué es el diseño biofílico?

Biofilia significa, literalmente, amor a la vida. Según lo cual, podemos decir que el diseño biofílico es una corriente abrazada por productores, arquitectos e interioristas, que buscan reconectar con la naturaleza. Creadores que buscan restablecer los vínculos con lo natural para conseguir entornos saludables con sus proyectos.

Según un reciente estudio de Terrapin Bright Green, las claves del diseño biofílico para baños y otros espacios son:

  • La presencia de la naturaleza en el ambiente. Por ejemplo, a través de las vistas con enormes ventanales dispuestos en el baño de manera que permitan disfrutar de un exterior digno de ver. Jugar con la presencia de agua que evoque riachuelos y cascadas. Introducir las corrientes de aire y la luz, especialmente la natural.
  • Analogía naturales. Es decir, las formas orgánicas que evoquen vida o que los materiales empleados sean lo más naturales posible.
  • Patrones de la naturaleza en el espacio. Las sensaciones de frescura al entrar en la ducha, de calidez al darnos un baño. El refugio al sentirnos en calma en un lugar ideado para el cuidado, la relajación y desconexión.

Ventajas del diseño biofílico

El estudio internacional Human Spaces Report, demostró que el diseño biofílico aumenta el bienestar, así como los niveles de productividad y creatividad cuando se aplica a lugares de trabajo.

El diseño biofílico ayuda a relajarse, reducir el estrés y recargar energías. Y, el baño, es el templo destinado a ello por antonomasia. 

Es cuestión de calidad de vida. Según los expertos, un espacio bien diseñado y en contacto con la naturaleza puede hacernos sentir mejor, ya que nuestro estado de ánimo está influenciado por una combinación de aspectos físicos, mentales y sensoriales. De ahí que, un ambiente que involucre todos los sentidos nos hace más felices y receptivos.

Aunque los espacios de trabajo de las compañías más punteras han sido pioneros, el diseño biofílico se abre camino en los hogares, especialmente en estancias destinadas al cuidado como es el caso del baño.

La idea es crear viviendas más saludables con beneficios para nuestra vida y para el planeta que habitamos.

Cómo conseguir que un baño responda a las premisas del diseño biofílico

  • Elegir materiales naturales y, a ser posible, de proximidad. La madera, las resinas o la textura stone o pizarra, son capaces de hacer que nos sintamos más conectados y equilibrados con nuestro entorno natural.
  • Situar una ventana en el lugar adecuado, que no puede ser otro que con vistas a un entorno natural lo más placentero posible. En este sentido, el paisajismo cobra un papel clave.
  • Apostar por muebles y elementos de formas orgánicas y patrones más naturales, que en contraste con los ángulos y líneas rectas, ofrecen resultados únicos. Introducir una bañera con formas curvas es un acierto, o el diseño biomimético de nuestro plato de ducha Origin, que reproduce la proporción áurea para mejorar la evacuación del agua. 
  • Usar una paleta cromática inspirada en la naturaleza. El gris azulado de la inmensidad de los océanos y del cielo más allá del horizonte. Colores tierra que aporten calidez incluso al más minimalista de los baños.
  • Una iluminación lo más afín posible a la que se percibe en plena naturaleza. Si no es posible contar con luz natural, es esencial hacer un uso inteligente de la luz artificial para crear baños iluminados, sombríos o incluso difusos, imitando lo que vemos en la naturaleza.

Biofilia y Sostenibilidad: Más allá de la tendencia

En mcbath desarrollamos tecnología basada en cargas minerales de bajo peso. Utilizamos materias primas naturales y creamos materiales reciclados de gama alta. Todo ello con el desafío de conseguir materiales más respetuosos con el entorno y que mejoren tanto la calidad del baño como el bienestar en el mismo.

Además, con nuestra tecnología Acryprint® conseguimos aplicar decorados que se inspiran en las piedras naturales sobre el recubrimiento Life Coat. Acabados que imitan al mármol y que aportan elegancia y confort.

La biofilia es el sentido primitivo de conexión con la naturaleza del ser humano. Nuestras soluciones promueven un baño más natural para conectar con nuestra esencia. Materiales basados en resinas recicladas respetuosas con el medio ambiente y productos tan agradables a la vista como al tacto.

Nuestro lema ‘Leading the Way’ no podría estar más próximo a los principios que defiende el diseño biofílico. Sabemos que otro mañana es posible y nos esforzamos por alcanzarlo.

Y, es que, el diseño no afecta sólo al producto. El diseño determina el futuro. Entendemos el diseño sostenible no como una mera tendencia. Sino como un deber, nuestra manera de entender el mundo, de ser mejores, de producir y de crear. 

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.