Help & advice

Cómo elegir el lavabo. ¿Lavabo sobre encimera o lavabo con encimera integrada?

2021-08-20

A la hora de escoger el tipo de lavabo idóneo en un proyecto de baño hay muchos aspectos a tener en cuenta. La altura del lavabo, el tipo de material escogido determinará la funcionalidad, si se elige un lavabo con o sin mueble en función de las necesidades de almacenamiento y el espacio disponible, o si es preferible un lavabo sobre encimera o con la encimera integrada, son algunas de las cuestiones a valorar para alcanzar un baño no solo estético, sino también duradero y confortable. 

Conocer cuáles son los tipos de lavabos para el baño que se encuentran disponibles en el mercado y sus ventajas e inconvenientes, es clave para tomar decisiones óptimas y cumplir con los requisitos del proyecto de baño al que nos enfrentamos. 

¿Cómo elegir el lavabo para el baño?

Elegir el lavabo es crucial para alcanzar funcionalidad y comodidad en el cuarto de baño. Una de las principales prioridades será optar por un material resistente y duradero, clave para que el lavabo cumpla con las expectativas de inalterabilidad al uso y al paso del tiempo. 

Elegir el material del lavabo

Existen muchos materiales disponibles, como los tradicionales de porcelana o mármol. Sin embargo, en los últimos años hemos avanzado en el desarrollo tecnológico y somos pioneros en el desarrollo de materiales más vanguardistas que no solo superan los requisitos de resistencia, si no que permiten estéticas más avanzadas. 

Dos de los materiales líderes en la actualidad son el Acrymold® Solid Surface y Acrystone®. Los lavabos de Acrystone® permiten una amplio abanico de colores incluso su personalización, y utilizamos para su fabricación resinas recicladas de botellas PET unidas a cargas minerales con una capa protectora de gel coat en la superficie. Acrymold® Solid Surface, por su parte, es un material avanzado todo masa y no poroso, muy aséptico, que ofrece un tacto aterciopelado y una estética minimalista en blanco mate. 

Ambas opciones son personalizables en la composición de encimera y lavabo, según su forma y modo de instalación, y también ambos son antibacterianos. 

Con estos materiales, no solamente conseguimos desarrollar lavabos duraderos y sostenibles, sino totalmente personalizables en colores y formas. Más finos y con geometrías minimalistas. 

¿Lavabo con o sin mueble?

Pero, por supuesto, además del material es importante escoger bien el tipo de lavabo que vamos a instalar. Una cuestión a tener muy en cuenta es si se tratará de un lavabo con o sin mueble. 

En mcbath contamos con lavabos de ambos tipos, y cada uno tiene sus propias ventajas. 

Cada vez está más en auge el lavabo sin mueble por su estética minimalista, sobre todo para proyectos contract que no requieren tanta capacidad de almacenaje. Sin embargo, los lavabos con mueble tienen una gran ventaja para su uso en el hogar: la capacidad de aportar espacio de almacenaje al cuarto de baño. 

El material, el mueble y si se tratará de un lavabo de un solo seno o de dos senos son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para escoger un lavabo. En este sentido, se deberá conocer el objetivo del proyecto de forma específica y tomar una decisión acorde a éste. 

Pero, sin duda, el hecho de tener la posibilidad de escoger un lavabo a medida es la clave para que este elemento se adapte al 100% a las necesidades del proyecto de baño. 

Qué es mejor: ¿lavabo sobre encimera o lavabo con encimera integrada? 

En el momento de elegir entre los diferentes tipos de lavabos para el cuarto de baño, también debemos decidir sobre el tipo de instalación. En este sentido, deberemos responder a la siguiente disyuntiva: ¿qué es mejor: un lavabo sobre encimera o un lavabo con la encimera integrada? 

Ventajas de los lavabos sobre encimera

Han pasado de ser una opción vintage a convertirse en la modernidad más pura. Los hay de todas las formas y tamaños: redondos, ovalados, cuadrados, rectangulares, pequeños, grandes, de colores,… 

Pero aquí no terminan sus ventajas, porque, además, los lavabos sobre encimera, como el lavabo Wok o el lavabo Delios, destacan por lo siguiente: 

  • Son elegantes. Sea cual sea su forma, se elevan sobre la encimera y esto les otorga una imagen muy elegante y vistosa.
  • No salpican. Otra ventaja de este tipo de lavabos es que, debido a la forma que tienen, no suelen salpicar, ni siquiera cuando se abre el grifo al máximo de intensidad. 
  • Son muy versátiles. Gracias a la cantidad de formas, colores y tipos que existen, los lavabos sobre encimera son muy versátiles y pueden dar un toque distinto a cada cuarto de baño. 

como-elegir-lavabo

Lavabo sobre encimera Rodas en Acrymold® Solid Surface sobre encimera en Acrystone®

como-elegir-lavabo

Lavabo Wok sobre encimera en Acryprint®

Ventajas de los lavabos con encimera integrada

Los lavabos con encimera integrada, como nuestros lavabos Ocean y Ulises, también tienen una gran cantidad de ventajas que hacen que sea la opción preferida de muchos usuarios. 

  • Más profundidad. Generalmente, este tipo de lavabos son más profundos que los de sobre encimera y ofrecen más espacio en la encimera.
  • Grifería más sencilla. Debido a que el grifo sale de la propia encimera, se trata de un sistema de grifería bajo, por lo que es más sencillo de instalar. 
  • Este tipo de lavabos suelen ser más fáciles de limpiar, ya que encimera y lavabo forman una única pieza del mismo material, eliminando barreras y obstáculos que dificulten el mantenimiento. 

¿Cuál de las dos opciones es mejor? La realidad es que ambos modos de instalación tienen ventajas y la elección dependerá de los requisitos de cada cuarto de baño y de la estética que se desee conseguir. 

como-elegir-lavabo

Lavabo con encimera integrada Ulises en Acrystone®

como-elegir-lavabo

Lavabo Ocean en Acrymold® Solid Surface integrado sobre encimera Acryprint®

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.