Help & advice

¿A qué altura colocar el lavabo?

2022-02-02

El baño se ha convertido en un espacio donde pasar más tiempo para el cuidado personal. Un lugar donde buscar calma y tranquilidad. Por eso, cada uno de sus elementos deben estar instalados de forma ergonómica y así obtener un ambiente cómodo y funcional.

Para diseñar un espacio ergonómico y funcional, es fundamental situar el equipamiento del baño en el punto idóneo. Desgranamos en este artículo cuáles son los pasos correctos para instalarlos y a qué altura se coloca el lavabo o lavamanos y su encimera.

¿Lavabos sobre encimera o lavabos encastrados?

Antes de la instalación del lavabo, deberemos escoger el lavabo idóneo para nuestro baño según diseño. En mcbath contamos con distintas opciones adaptándonos a las necesidades de cada proyecto y así obtener el baño perfecto.

Dos de los diseños más demandados son el lavabo sobre encimera y el lavabo con la encimera integrada.

Lavabos sobre encimera

Los lavabos sobre encimera son una tendencia recuperada que, hasta hace poco, era una opción más vintage. En mcbath hemos apostado por el minimalismo y el diseño orgánico para hacerlos funcionales e integrables en cualquier estilo. Destacan por su estética, más acentuada.

a que altura colocar el lavabo

Lavabo Wok

Lavabos con encimera integrada

Los lavabos con encimera integrada presentan un diseño en el que el seno se integra dentro de la encimera, siguiendo la premisa del ‘menos es más’. Su ventaja es la amplitud, el aprovechamiento del espacio y la facilidad de limpieza, ya que se reducen los obstáculos al máximo.

Piezas únicas y versátiles que cumplen dos funciones en un solo material: lavamanos y encimera.

hauteur pour placer l'évier

Lavabo Ocean

La elección que tomemos garantizará la estética, el confort y la durabilidad del baño. Ahora es momento de conocer a qué altura se coloca el lavabo.

Altura para colocar un lavabo

Para su correcta instalación hay que tener en cuenta distintos factores que determinan la altura para colocar un lavabo o lavamanos:

  1. Altura del usuario: El primer factor a tener en cuenta para determinar a qué altura se pone un lavabo es la altura de la persona o personas que lo utilizarán diariamente. Colocar el lavabo más bajo de la medida estándar puede ocasionar molestias musculares debido a la curvatura y posición de la espalda para su uso. La encimera del baño debe resultar cómoda y el usuario debe tener total movilidad. En el caso de ser un baño familiar, la altura para colocar un lavabo será la estándar.
  2. Tipo de lavabo: Las recomendaciones son colocar el lavabo a una altura de 80-90cm respecto al suelo. Si se trata de conocer a qué altura colocar un lavabo sobre encimera, se debe contar el grosor del lavabo también para que no se quede demasiado alto. Es decir, cabe sumar la altura de la encimera más la del lavabo sobre encimera para que en total dé unos 80-90cm.
  3. Nivel de las tuberías del desagüe: Previamente a la instalación del lavabo y comprobar la altura a la que vas a colocar el lavabo, debes tener en cuenta que la toma del agua esté acorde con el nuevo equipamiento.

    Teniendo esto en cuenta, ¿A qué altura se pone el desagüe del lavabo? Las tomas del desagüe suelen estar entre 55-60cm del nivel del suelo, por tanto, si colocas el lavabo a la altura estándar, en principio, no hay problema. Si necesitas que esté a un nivel más elevado, se necesitarán ajustes en la toma del agua.

altura colocal lavabo

Importancia de elegir la altura correcta para el lavamanos

La elección de la altura maxima de un lavamanos correcta es un aspecto importante a considerar al momento de diseñar un baño funcional y cómodo. La altura ideal dependerá del uso que se le dará al lavamanos, así como de las necesidades de los usuarios.

Si se trata de un baño compartido por diferentes miembros de la familia, es recomendable elegir una altura promedio que sea cómoda para la mayoría de ellos. Si el baño será utilizado principalmente por personas de estatura baja, es conveniente reducir la altura del lavamanos para hacerlo más accesible.

Por otro lado, si el baño está diseñado para personas con movilidad reducida, se recomienda instalar el lavamanos a una altura menor, que permita su uso desde una silla de ruedas o un asiento de ducha. 

Es importante tener en cuenta que la elección de la altura del lavamanos también puede influir en la ergonomía y la postura del usuario al momento de lavarse las manos o la cara. Una altura incorrecta puede generar tensión en la espalda y los hombros, lo que puede derivar en molestias y lesiones a largo plazo.

En conclusión, la elección de la altura correcta para el lavamanos es fundamental para garantizar la comodidad y accesibilidad de los usuarios, así como para prevenir problemas de salud relacionados con la postura.

height to place sink

Lavabo Ulises blanco

Mcbath desarrolla lavabos en diferentes tipos de instalación, diseños y materiales. Los lavabos integrados y sobre encimera pueden encontrarse en Acrystone® -la resina ultra-ligera y evolucionada con amplias posibilidades en personalización-, Acryprint® -superficies decoradas inspiradas en piedras naturales-, y en Acrymold® Solid Surface -un material que permite conseguir lavabos con formas orgánicas, sin juntas y estética minimal en blanco mate.

altura colocar lavamanos

Lavabo Delios blanco

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.