Trends & style

Cómo diseñar un baño pequeño con ducha o con bañera

16 Mar, 2021

Uno de los principales retos al que se enfrenta el profesional al diseñar un baño es conseguir crear un espacio funcional y estético, que rentabilice cada centímetro, y que además sea capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de sus usuarios que confluyen en una misma estancia. ¿Es preferible diseñar un baño pequeño con ducha o podemos atrevernos con una bañera a pesar de enfrentarnos a un baño compacto? ¿Qué equipamiento es el más óptimo para baños de pocos centímetros? Te ayudamos a tomar decisiones inteligentes por medio de soluciones diferenciales.

Contar con escasos centímetros en un espacio de baño puede parecer un factor limitante. Sin embargo, también supone todo un reto creativo: el de diseñar un baño pequeño dotado de estilo personal y funcional.    A pesar de tener pocos metros cuadrados, un baño pequeño puede estar dotado de un estilo personal y funcional. 

Para conseguir el baño pequeño perfecto lo fundamental es prever las necesidades, definir una distribución rentable y escoger el equipamiento más adecuado. Entre las primeras decisiones está si debemos optar por un baño pequeño con ducha o un baño pequeño con bañera, ya que si bien es cierto que no todos los baños cuentan con el espacio mínimo para instalar una bañera, en la mayoría de los casos ambas opciones son viables -siempre y cuando sepamos cómo extraer el máximo potencial a cada centímetro-.

Baños pequeños con ducha

Plato de ducha Centuria Slate y lavabo Teseo

Las medidas mínimas para un baño con ducha, inodoro y lavabo con puerta corredera son de 135 x 150 cm. Optar por un plato de ducha en un baño pequeño nos permitirá aliviar visualmente el espacio de baño, ganando en accesibilidad y seguridad. El plato de ducha promueve, además, la sostenibilidad al fomentar el ahorro en el consumo de agua de nuestra higiene diaria.

En baños compactos, lo más recomendable es buscar la ligereza visual. Para ello, podemos recurrir a tonos claros y combinaciones de colores homogéneos entre los elementos que unifiquen y amplifiquen el espacio. Una opción estética es seleccionar un tono más oscuro en la pared de fondo del lavabo para conseguir un efecto óptico de profundidad.

Si podemos aprovechar la luz natural, una opción recomendable sería ubicar la zona de baño cerca de la ventana. Mejorará la ventilación y contribuirá a obtener una experiencia más placentera. Además, si proponemos opciones a medida tras un análisis del espacio, la funcionalidad estará más que asegurada.

Adicionalmente a las medidas estándar y formas semicirculares o cuadradas, los platos de ducha de resina Acrystone® de nuestro catálogo pueden solicitarse a medida, y personalizarse también en texturas y colores. Son extraplanos, pueden instalarse a ras de suelo para una máxima continuidad en las superficies, y son recortables y adaptables en el mismo lugar de la instalación. Múltiples ventajas para un resultado final impecable que optimice al máximo el espacio.

Baños pequeños con bañera

small bathrooms with bathtub

Bañera Oval y lavabo Ocean, ambos en Acrymold® Solid Surface

La bañera se ha convertido en un elemento de lujo. Un nuevo ‘sofá’ reservado a momentos de rituales de cuidado, bienestar y spa privado en el hogar.

Un planteamiento previo de la distribución y el uso de elementos compactos, ayudará a optimizar el espacio y dar cabida a una bañera exenta.

La opción más inteligente, es contar con un modelo de bañera compacta, estética y que se adapte de forma óptima al espacio. Si tenemos la ventaja de contar con una ventana o un techo abuhardillado, ubica la bañera de forma que permita aprovechar esta fuente de energía. Maximizará la relajación y bienestar que proporciona la luz natural, y mejorará la ventilación.

La bañera Oval fabricada en de Acrymold® Solid Surface, con un diseño ergonómico y minimalista, cumple con las necesidades de los proyectos más exigentes, tanto en diseño como en resistencia, durabilidad e higiene.  El Solid Surface Acrymold® es un material de composición mineral natural y antibacteriano que genera una superficie sólida, sin poros y con una blancura en mate que proporciona un perfecto equilibrio entre bienestar y ligereza. Con una dimensión de 53,5 cm de altura y 165,5 cm de longitud, es una solución ideal si queremos una bañera compacta en un baño pequeño, consiguiendo un diseño totalmente integrado y confortable.

Las bañeras tienen la opción de unificar la función de ducha y bañera en el mismo elemento. Una práctica idea si la complementamos con una grifería encastrada.

¿Cuál es el equipamiento óptimo para baños pequeños?

Para crear un ambiente de baño homogéneo, contando con elementos tan necesarios como una ducha o incluso, una bañera, la opción más acertada es recurrir a accesorios a medida o equipamiento compacto que ayude a crear ligereza visual con una optimizada distribución y un estilo minimalista.

Seleccionar elementos encastrados o suspendidos ayudará a optimizar cada centímetro, como son los lavabos suspendidos a pared de diseño compacto. Entre los modelos de lavabos pequeños, encontramos el lavabo Teseo, accesible y práctico, colgante, que no necesita apoyarse en ningún mueble, por lo que puede dar libertad para instalar una balda inferior como soporte para almacenaje.

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.