Uno de los principales retos que enfrentan los profesionales al diseñar un baño pequeño es el de crear un espacio que sea tan funcional como estético, que rentabilice cada centímetro y que, además, se adapte a las necesidades de todos los usuarios que harán uso de la estancia.
¿Qué es preferible? ¿Diseñar baños pequeños con ducha, o podemos atrevernos a incorporar una bañera, a pesar de enfrentarnos a un baño compacto? ¿Cuál es el equipamiento óptimo para los baños reducidos? Te ayudamos a tomar decisiones inteligentes por medio de soluciones diferenciales.
En un baño pequeño, ¿plato de ducha o bañera?
Contar con poco espacio en el baño puede parecer un factor limitante. Sin embargo, es mucho mejor verlo como un reto creativo: el de diseñar un baño pequeño dotado de estilo personal y funcional. Porque, a pesar de tener pocos metros cuadrados, un baño pequeño puede cumplir a la perfección con estas dos características.
Para diseñar el baño pequeño perfecto, lo fundamental es prever las necesidades, definir una distribución rentable y escoger el equipamiento más adecuado. Entre las primeras decisiones se encuentra la de si debemos optar por un baño pequeño con ducha, o con bañera; ya que, si bien es cierto que no todos los baños cuentan con el espacio mínimo para instalar una bañera, en la mayoría de los casos ambas opciones son viables. Eso sí, deberemos saber cómo extraer el máximo potencial a cada centímetro para elegir la opción de la bañera.
Baños pequeños con ducha
Las medidas mínimas para un baño con ducha, inodoro y lavabo con puerta corredera son de 135 x 150 cm. Diseñar baños con ducha nos permite aliviar visualmente el espacio del baño, ganando en accesibilidad, seguridad y comodidad. Los baños con ducha promueven, además, la sostenibilidad al fomentar el ahorro en el consumo de agua durante nuestra higiene diaria.

En baños compactos, lo más recomendable es buscar la ligereza visual. Para ello, podemos recurrir a tonos claros y combinaciones de colores homogéneos entre los elementos. De esta manera, y utilizando equipamiento como los paneles para revestir las paredes de la ducha, unificamos y amplificamos el espacio. Una opción muy estética es seleccionar un color más oscuro para la pared del fondo del lavabo, y así conseguir un efecto óptico de mayor profundidad.
En baños pequeños con ducha, aprovechar la luz natural es una opción muy recomendable. Para ello, podemos ubicar la zona de baño cerca de la ventana, lo que redundará en una mejor ventilación y contribuirá a obtener una experiencia más placentera. Además, si proponemos opciones a medida tras un análisis del espacio, la funcionalidad estará más que asegurada.
Adicionalmente a las medidas estándar y formas semicirculares o cuadradas, los platos de ducha de resina Acrystone® de nuestro catálogo pueden solicitarse a medida, y personalizarse también en lo referente a texturas y colores. Son la opción idónea para los baños pequeños con ducha porque son extraplanos y pueden instalarse a ras de suelo para una máxima continuidad en las superficies. Además, son recortables y adaptables en el mismo lugar de la instalación. Múltiples ventajas para un resultado final impecable, que optimiza al máximo el espacio.
Ventajas de los baños con ducha
Los baños con ducha tienen muchas ventajas. A continuación, destacamos algunas de las más reseñables:
- Una excelente optimización del espacio.
- Mayor accesibilidad que en el baño con bañera.
- Un gran abanico de posibilidades en cuanto al diseño y el estilo de la ducha.
- Facilidades en cuanto a la higiene y la limpieza.
- Ahorro económico y sostenibilidad, reduciendo el consumo de agua.
Baños pequeños con bañera

La bañera se ha convertido en un elemento de lujo. Un nuevo ‘sofá’ reservado para esos momentos íntimos, de rituales de cuidado, bienestar y spa privado en el hogar.
Si planteamos antes de la distribución la posibilidad de incorporar una bañera a un baño pequeño, y hacemos uso de elementos compactos, podremos optimizar el espacio y dar cabida a una bañera exenta.
La opción más inteligente es elegir un modelo de bañera compacta, estética y que se adapte al espacio. Si tenemos la ventaja de disponer de una ventana o un techo abuhardillado, colocar la bañera en ese rincón nos permitirá aprovechar el espacio y la fuente de luz que proporciona.
La bañera Oval, fabricada en Acrymold® Solid Surface, con un diseño ergonómico y minimalista, cumple con las necesidades de los proyectos más exigentes, tanto en diseño como en resistencia, durabilidad e higiene. El Solid Surface Acrymold® es un material de composición mineral natural y antibacteriano que genera una superficie sólida, sin poros y con una blancura en mate que proporciona un perfecto equilibrio entre bienestar y ligereza. Con una dimensión de 53,5 cm de altura y 165,5 cm de longitud, es una solución perfecta si queremos una bañera compacta en un baño pequeño, consiguiendo un diseño totalmente integrado y confortable.
Las bañeras tienen la gran ventaja de poder unificar las funciones de ducha y bañera en el mismo espacio, convirtiéndose en una opción ideal si la complementamos con una grifería encastrada.
Ventajas de los baños con bañera
Como hemos visto, los baños pequeños con bañera también son posibles y estas son algunas de las ventajas de incorporar este equipamiento en nuestros diseños:
- Posibilidad de disponer de un spa privado en casa.
- Proporciona la estética de un baño clásico, elegante y con estilo.
- Resulta muy útil para que el agua relaje las tensiones musculares.
- Es una opción dos en uno, incorporando las funciones de ducha y bañera en el mismo espacio.
- En las casas con niños es la opción perfecta para sus baños.
¿Cuál es el equipamiento óptimo para baños pequeños?
Elegir elementos encastrados, como los lavabos suspendidos a pared de diseño compacto, aligeran el espacio y optimizan cada centímetro de un baño de dimensiones reducidas. Entre los modelos de lavabos pequeños, encontramos el modelo Teseo, una opción práctica y colgante, que nos da espacio para instalar una balda inferior con soporte para el almacenaje.
Tanto si escogemos diseñar un baño pequeño con bañera, como si optamos por la ducha, lo más importante en este tipo de baños es crear un ambiente homogéneo y recurrir a accesorios a medida o equipamiento compacto. De esta manera, crearemos el efecto de amplitud y ligereza visual que este tipo de baños necesitan.