Help & advice

Cómo desatascar un lavabo paso a paso

2021-08-12

El uso diario del lavabo y el paso del tiempo puede  generar atascos en la tubería de un lavabo, siendo el mantenimiento preventivo la solución más eficaz.

Aunque no suele ser frecuente, en ocasiones y debido a un mantenimiento inadecuado del equipamiento, podemos encontrarnos con un atasco en nuestro lavabo. Aprender cómo desatascar un lavabo y, sobre todo, cómo debe realizarse un correcto mantenimiento de las tuberías para prevenir este tipo de averías, son procedimientos muy útiles a la hora de facilitar al máximo la funcionalidad y durabilidad de un buen producto. 

En este artículo, te damos los pasos a seguir para desatascar un lavabo del baño, tanto de manera profesional como mediante trucos caseros que son válidos para los atascos leves. 

Como destacar un lavabo

Para poder desatascar un lavabo con éxito, el primer paso es determinar dónde se encuentra el atasco. Para ello, podemos abrir el grifo del bidé para comprobar si la tubería desagua correctamente. 

Si el bidé se vacía con normalidad, el atasco estará en las tuberías que van del lavabo al bote sifónico. De lo contrario, es probable que la obstrucción se encuentre localizada en el propio bote sifónico. 

Cómo desatascar un lavabo paso a paso

Paso 1. Abrir el bote sifónico

Para desatascar el lavabo, abrimos el bote sifónico con un destornillador. Sacamos todas las piezas, recordando el orden en que estaban colocadas para luego volver a instalarlas correctamente. 

Una vez que el bote sifónico esté abierto, retiramos de su interior toda la suciedad posible. 

Paso 2. Desenroscar el desagüe del sifón

A continuación, vamos a acercarnos más al lavabo, colocando un barreño bajo la tubería y desenroscando el desagüe del sifón. Aquí podemos retirar la suciedad con la mano. 

Paso 3. Empujar la suciedad hacia el bote sifónico

Si hay un atasco en esta zona, podemos utilizar un émbolo de muelle para eliminarlo. Con cuidado y sin ejercer demasiada fuerza, comienza a empujar la suciedad hacia la cubeta del sifón.

Paso 4. Sacar la suciedad del bote sifónico

Ahora la suciedad que había en la tubería habrá llegado al bote sifónico y podremos sacarla con unos guantes

Siguiendo estos pasos, podemos desatascar una tubería de lavabo que está muy atascada. Aunque lo fundamental es la prevención y fomentar el buen uso y mantenimiento del equipamiento. Recomendamos evitar que se cuelen objetos por el desagüe, eliminar los restos de pelos y jabón, y, cada cierto tiempo, aplicar un desatascador químico que elimine los restos de productos que se hayan ido quedando adheridos a las paredes de la tubería.

Otros métodos caseros para desatascar un lavabo

Además del método anterior, existen procedimientos caseros de desatascar el lavabo si la obstrucción es leve. 

Usar bicarbonato y vinagre para desatascar un lavabo

Aplicar bicarbonato de sodio en el desagüe y esperar 5 minutos. A continuación, echar un buen chorro de vinagre blanco y dejar que actúe durante media hora. 

Una vez que transcurra el tiempo, verter una jarra de agua hirviendo será el último paso para desatascar el lavabo. 

Este método es efectivo, pero puede requerir de varias repeticiones para conseguir que el lavabo se desatasque completamente. 

Utilizar agua caliente para desatascar un lavabo

Si el motivo de la obstrucción han sido los restos de productos de higiene personal en la tubería, es posible que simplemente aplicando una buena cantidad de agua hirviendo, se consigan resultados aceptables. 

Un aspecto a tener en cuenta es que, en caso de que el lavabo sea de porcelana, es importante no echar agua hirviendo en su superficie, sino apuntar muy bien para que esta baje directamente por el desagüe. 

Aplicar detergente de la vajilla para desatascar un lavabo

Verter ¼ de taza de detergente y, a continuación, agua hirviendo, puede ayudar a desatascar el lavabo si la obstrucción está producida por productos grasos. 

Utilizar una percha para desatascar un lavabo

La típica percha de alambre puede ser de gran ayuda para desatascar un lavabo de forma casera. Estirarla y doblar el extremo en forma de gancho es la clave para sacar la suciedad de la tubería. 

Para seguir este método, se debe introducir la percha y llevarla más allá del atasco. Luego, moverla hasta que atrape todo el cabello y los elementos que obstruyen la tubería. 

Una vez que haya salido toda la basura que obstruía el lavabo, dejar correr el agua caliente es conveniente para que se vayan los restos de suciedad que quedaron pegados a la tubería. 

Lavabo Ulises

Lavabo Ulises

  • Suscríbete a nuestra news.

  • Building #AnotherTomorrow.

  • Anticípate al futuro.